Un aspecto del arte que me interesa mucho es la representación de mis experiencias internas en el campo de la mística experimental.
Esto es creatividad subjetiva pura!!
Esto es surrealismo objetivo!!
Esto es apasionante!!...
Pues bien, muestro las obras y comento el procedimiento y mi testimonio.
"En la ciudad sumergida" Pastel sobre papel
"En la ciudad sumergida" Esmalte negro antracita esgrafiado sobre plato de barro blanco.
Esta primera escena y la siguiente recostruyen sintéticamente mi experiencia en "Autotransferencia acompañada" realizada a principios de 2010 por mi; acompañado por mi amiga Maite Chamón. Entonces muchos amigos del Siloísmo en todo el mundo profundizamos en los estudios y trabajos sugeridos por Silo encaminados a superar el sufrimiento personal y explorar las posibilidades del despertar. Este procedimiento de trabajo interno que hemos llamado "autotransferencia acompañada" viene descrito en el libro de L. A. Amman "Autoliberación" en el capítulo Autotransferencia.
En esta autotransferencia nos propusimos encontrar a mi pareja ideal.
Después de una buena relajación, comienzo a imaginar las maneras de bajar a "las profundidades más profundas" claro está,en mi imaginación y con los ojos cerrados...
Mi testimonio experiencial
"Me levanto, salgo hacía el jardín, me meto en el pozo y bajo, supero las aguas buceando y llego hasta una gruta, luego otras cavernas y simas, y al final de mucho bajar descubro un lago y me sumerjo en el descubriendo una ciudad sumergida"
La función del acompañante es ayudar al sujeto a superar las resistencias o dificultades: "No hay luz, no veo nada", dice el sujeto. "mira en tu bolsillo que hay una linterna" dice el acompañante, "estoy encerrado y solo hay una agujerito", dice el sujeto, "reduce tu tamaño y podrás pasar por el agujerito", dice el acompañante, etc.
"Las casas son muy curiosas, medio animales, medio vegetales, como hongos extraños, desprenden una luminosidad cálida". Mi acompañante me sugiere que llame a una puerta y pregunte por el centro de la ciudad y así hago... "Me abre un ser extraño con aspecto de reptil y caballito de mar que desprende una gran luminosidad y me transmite mucha bondad y fuerza, los registros de fuerza se hacen muy intensos y se modifican a cada instante. Sigo su consejo y le agradezco, camino en busca del centro de la ciudad...
"El centro de la ciudad sumergida" pastel y acuarela sobre papel.
"El centro de la ciudad sumergida" esmalte negro antracita sobre plato de barro blanco.
"Una vez en el centro de la ciudad veo una esfera dorada e inmensa que gira a una velocidad enorme, observo que a su alrededor vuelan seres femeninos, hadas, que me hablan con voces musicales, con sensaciones que me conmocionan. A todo esto los registros de fuerza siguen creciendo y modulándose a ritmo de las imágenes... Pregunto: ¿dónde está mi pareja ideal? ellas me llevan en volandas, soy como una hoja transportada al viento, y me llevan a otro recinto donde una o varias hadas se identifican como tal, ellas son como cristalinas, como transparentes, allí experimento sensaciones como de cardos que me arrastran por el cuerpo, pero que no me hieren, al contrario, solo me estremecen... Finalmente pregunto a la o las parejas ideales mías: ¿Quién eres?, ¿qué debo saber? las respuestas me hablan de que esa belleza, esa armonía, esa infinita bondad que percibo en ella o ellas, esa maravilla de la vida esta en mi y soy yo mismo". Lloro de alegría y empiezo a tener contracciones involuntarias en los hombros y frío... Entonces pido a mi acompañante que me ayude a subir que ya está bien por hoy....
La conclusión de esta experiencia es que: "La vida tiene un sentido lejano y la muerte podría ser otro viaje apasionante".
Luego volví a la vida rutinaria y hasta volví a hundirme en las profundidades más oscuras del dolor, la desesperanza y el pánico, pero de nuevo hoy vuelvo a escalar por los mismos peldaños conocidos y percibo el grato calor de ese sol interno que relumbra otra vez, que como a un niño he de cuidar y fortalecer.
Carlos del Pozo, octubre 2017.